• Sabrina Bianchi

MARÍA VICTORIA SÁNCHEZ

Actualizado: 31 de jul de 2020


Vengo con orgullo de “donde nace el sol de la Patria” pero cada vez que puedo viajo “lejos” para conectar mejor -hacia adentro y hacia afuera-. Todas las formas de comunicación llaman mi atención: la escritura, la fotografía, el diseño… pero no me dediqué enteramente a ninguna. Tal vez por eso hoy en día trabajo en comunicación interna en una importante entidad pública. Transité experiencias muy enriquecedoras en comunicación comunitaria y supe confirmar que el marketing y la administración no eran puntualmente mi camino cuando me formé a nivel técnico en UTU y Udelar. Me entusiasmé con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y cuando me recibí me di cuenta de una dura -y a la vez motivante- realidad: en esta disciplina siempre hay más por aprender. Y aquí estoy, especializándome en Dirección de Comunicación en la ORT y ansiando integrar esas diversas formaciones en mi ámbito laboral actual. En mis tiempos de ocio me entretengo e informo -por qué no- en las redes, me envicio un poco con YouTube y participio de un Taller Literario que me obliga a la lectura.


INFOGRAFÍA
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EL GRAN RETO

LIDERAR EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

(Y DESPUÉS...)

Hoy estamos frente a dificultades que desafían y complejizan nuestra vida laboral y, por supuesto, también la de nuestros equipos. Ser un líder en tiempos de coronavirus es afrontar un mar de incertidumbre y aún así ser capaz de guiar a nuestros colaboradores.

A continuación, compartimos algunas claves para atravesar esta adversidad y, luego, identificamos qué gran oportunidad nos trae.

SINTONIZAR CON LA NUEVA REALIDAD

Sobrevive quien se adapta

Reconocer y aceptar el estado actual de las circunstancias es clave para responder con rapidez. Muchas veces no vemos lo evidente o entramos en negación. Desarrollar tu intuición, observación y escucha es fundamental para reaccionar a tiempo y gestionar a tu equipo a través del cambio.

Actuar rápido no significa no analizar, encuentra tus espacios de tranquilidad para estudiar cómo la situación afecta a tu negocio y equipo.

AUTOCONOCIMIENTO

Nadie da lo que no tiene

Tu energía y salud emocional es tan importante como la del resto del equipo.

Analiza tus fortalezas y oportunidades de mejora personales para identificar tu estado actual frente a la situación y frente a tus colaboradores.

Para guiar a otros a través de la incertidumbre es necesario que tengas plena conciencia de tu propio proceso. El autoconocimiento es la base de una comunicación empática y honesta, e incluso, para transmitir seguridad y determinación -tan necesario en este contexto-.

IDENTIFICAR LO CRÍTICO

Actuar rápido

y pensar ¡mucho más!

Aunque la flexibilidad es determinante, en crisis también se planifica. La clave está en visualizar los posibles escenarios e identificar los procesos críticos, aquellos que es esencial sostener.

Deja lugar a las visiones de tus colaboradores, hoy más que nunca. Integrar otras opiniones a la planificación en crisis te permitirá generar más y mejores lecturas de la situación y, por tanto, planes más adaptados a la nueva realidad.

GESTIONAR LA ATENCIÓN

"Poner foco" en medio del caos

Frente a la incertidumbre, crear sensación de certidumbre -en palabras y acciones- es necesario para que tus colaboradores puedan centrarse en los propósitos, a pesar de las dificultades. Construye un marco seguro de actuación, tu equipo rápidamente debe tener claro cuál es el camino a seguir, qué hay que sostener y qué no.

La clave está en dar sentido a lo que hacemos, generar un propósito compartido que movilice y focalice los esfuerzos, y así mantener atención en las metas comunes.

COMUNICACIÓN ¡REFORZADA!

Unir todos los cables. Prender todas las luces.

Hoy más que nunca las fallas de comunicación interna se evidenciarán, tómalo como una oportunidad de trabajarlas. Es momento de promover la sinergia en nuestro equipo y esto se logra a base de más y mejor comunicación.

Mantén una linea directa de retroalimentación, fortalece los lazos y mantente cerca. Son tiempos de gran ansiedad, debes ser claro/a y transparente al transmitir decisiones. Intenta también estar atento/a a captar y responder las preocupaciones de tus colaboradores. Estas acciones traerán claridad y visión.

Por otro lado, debes reconocer que el control excesivo de la gestión no tiene cabida en este contexto, solo avanzarás a base de confiar, integrar y guiar; tu forma de transmitir debería estar alineada a estos valores. Y recuerda: sin confianza no existe cooperación.

...la gran oportunidad:

SER EL LÍDER DEL FUTURO HOY

EL COVID-19 NOS SUMERGIÓ EN EL CONTEXTO V.U.C.A.

Ya hace varios años que las empresas sobreviven en un entorno de (V) volatilidad, (U) incertidumbre, (C) complejidad y (A) ambigüedad constantes.

Ahora potenciado por la llegada del Coronavirus, los líderes se enfrentan al desafío de analizar, planificar, tomar decisiones y actuar con extrema rapidez.

Con un poco de optimismo, podemos pensar esta situación como una gran oportunidad para el futuro de la gestión y del liderazgo. El contexto VUCA vino para quedarse, ¿estamos preparados para ser los líderes del futuro hoy?

A continuación, compartimos algunas buenas prácticas del líder en tiempos VUCA, identifica si te viste empujado/a a experimentar de cerca alguna de ellas:

· Guiar transmitiendo DIRECCIÓN y VISIÓN a pesar de la incertidumbre

· Ser más FLEXIBLE porque las certezas absolutas escasean

· Gestionar a base de CONFIANZA y generar un entorno COLABORATIVO porque un equipo involucrado hace la diferencia

· INTEGRAR más que dirigir porque hay que sumar diversidad de miradas a lo que hacemos

· Comunicar de forma PERMANENTE y GENUINA porque la volatilidad nos obliga a transformar constantemente lo que hacemos

· Liderar con INTELIGENCIA EMOCIONAL porque la motivación y eficiencia también dependen de una guía y apoyo anímico

· Buscar pensar diferente, "salir de la caja" y tomarte un tiempo para GESTIONAR EL CAMBIO

Y a ti...

¿qué lección te obligó

esta adversidad?


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