top of page
  • Foto del escritorSabrina Bianchi

FLORENCIA USHER GRUA



Mi nombre es Florencia Usher, soy Licenciada en Comunicación Social con énfasis en comunicación organizacional egresada de la Universidad Católica del Uruguay. Actualmente estoy cursando el Master Dirección de Comunicación y Marketing en la Universidad ORT.

Uno de los temas que más me atrapa y apasiona es el liderazgo. Es por eso que definí investigar sobre la importancia del rol de los líderes en un entorno cambiante.



EL DESAFÍO SON LAS PERSONAS

Debido a la crisis sanitaria provocada por la propagación del covid-19 en el mundo se han producido grandes cambios vinculados al entorno laboral. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) oficiaron de salvavidas para muchas empresas. El teletrabajo no es nuevo pero nunca había tenido el protagonismo que adquirió en este último año.


A pesar de que la implementación del teletrabajo le permitió a las organizaciones continuar con sus actividades, su desarrollo representó una profunda transformación en la vida laboral de las personas.



El mundo remoto impuso nuevos desafíos para las organizaciones, los líderes y los empleados:

“Pensar que el trabajo de forma remota de un equipo depende solo de usar tecnología es como pensar que el trabajo presencial en equipo depende solo de los muebles de oficina”

El trabajo a distancia configura una tendencia disruptiva que desafía al antiguo paradigma e implica la elaboración de nuevos acuerdos entre los jefes y sus empleados:

“La pandemia ha desafiado a los directores generales a centrarse en lo esencial, sus empleados" Mark Foster, vicepresidente senior de IBM Services

Del comando y control a la autonomía y confianza

El paradigma de comando y control, además de enlentecer los procesos organizacionales, es de difícil ejecución en el trabajo a distancia. Al no compartir espacio físico, los jefes no pueden controlar lo que realizan sus empleados.

En esta nueva realidad, es fundamental que los líderes construyan lazos de confianza con sus equipos y que estos tengan mayor autonomía para trabajar.

Fatiga de Zoom


Un estudio realizado por el laboratorio de interacción humana de la Universidad de Stanford advierte que las videoconferencias fatigan más que las reuniones presenciales y que los participantes prestan atención por períodos más cortos.

El teletrabajo ha transformado la manera en que se organizan las reuniones. Según Xavier Marcet la forma en que estas se llevan a cabo representa una expresión de la cultura organizacional. Los líderes antes de convocar una reunión deben evaluar si amerita su realización o si se puede transmitir la información deseada utilizando otros medios.

“Son demasiadas reuniones por Zoom, las odio” Eric Yuan, fundador de Zoom

¿Qué lugar ocupo en la foto organizacional?

Con el teletrabajo y la falta de contacto entre pares aumenta el riesgo de que se debilite el sentido de pertenencia de los empleados con su organización, que disminuya el nivel de satisfacción y aumente la falta de compromiso con su trabajo.

El trabajo remoto exige un mayor nivel de involucramiento del líder con los empleados.

Los líderes deben conectar a sus equipos con el propósito y los valores organizacionales. Ayudarlos a encontrar su lugar en la gran foto organizacional hace que los colaboradores se sientan importantes y corresponsables de los logros empresariales.

Es fundamental que las personas entiendan para qué hacen lo que hacen y cómo contribuyen con los objetivos y metas establecidas. En otras palabras, que sientan que su trabajo le aporta al propósito general de la organización.

"Si la única forma de mantener a sus empleados comprometidos es estar en la oficina con ellos, tiene un problema de liderazgo, no de compromiso de los empleados" Ann Johnson, vicedirectora corporativa de Microsoft

Bibliografía

Un gran jugador de equipo remoto. (2020). X Partners

Marcet, X. (2020, mayo). De reuniones y brevedades. Recuperado de http://www.xaviermarcet.com/2020/05/de-reuniones-y-brevedades.html


132 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page