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  • Foto del escritorSabrina Bianchi

MARILINA BONI

Soy Marilina Boni, Licenciada en Comercio Exterior (UDE).

Me interesé por la Comunicación por mi actual puesto laboral en la Unidad Comunicación, Prensa y Difusión de la Administración Nacional de Puertos. Mis tareas están fuertemente vinculadas a la comunicación institucional principalmente a través de la difusión interna y externa de las diversas operaciones de comercio exterior y actividades conexas, así como también las relacionadas a la actividad náutica, que se llevan a cabo en el día a día en los distintos puertos públicos comerciales y deportivos del país que este organismos administra, desarrolla y conserva. Es por esto que considero esencial adquirir herramientas sólidas vinculadas a la Comunicación y por ello decidí cursar el Diploma de Especialización en Dirección de Comunicación.

 

Realidad virtual y comunicación en el ámbito empresarial/institucional


Introducción

Comencemos por preguntarnos ¿qué acciones se pueden realizar para, mediante el uso de realidad virtual, acercar a las empresas/instituciones con sus clientes? En este sentido, abordaré la temática desde el valor añadido que permiten las bondades del uso que esta tecnología tiene para ofrecer a la empresa y sus públicos objetivo a través de la comunicación interna y externa.


¿Qué es la Realidad Virtual?

Según la AGESIC[1], la Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés), es una experiencia inmersiva a través del uso de tecnologías informáticas, que generan sonidos, imágenes y otras sensaciones que replican un entorno real que genera la sensación de presencia.

Existe una variada gama de aparatos inmersivos que proporcionan esta experiencia multisensorial, por mencionar algunos: gafas, guantes, cascos, tours virtuales 360°, entre otros.


 

Fuente: Elaboración propia en base a www.canva.com                                                               


Vinculación de la Realidad Virtual con la Comunicación

¿Qué?, ¿cómo?, ¿por qué? y ¿a quién? queremos comunicar. En el marco de un vínculo empresa/institución y sus distintos públicos objetivo, tanto internos como externos, la elección de una u otra de estas herramientas anteriormente mencionadas, permite una relación más cercana (eliminando barreras físicas y geográficas) y amigable (de fácil uso, intuitiva, impactante, atractiva) para todas las partes interesadas en este tipo de experiencia multisensorial e interactiva. El uso de esta tecnología permite personalizar la experiencia virtual según las necesidades del usuario incluyendo la información que a cada público objetivo le interese.


Públicos Objetivo y valor para cada uno de ellos:

·         Estudiantes/profesores: de todos los niveles educativos, de modo que puedan conocer las instalaciones y los productos o servicios. Es lúdico y además es interesante para quienes se encuentran lejos del sitio a visitar ya que se ahorra en tiempo y costos.

·         Profesionales y empresarios del sector: útil para conocer la infraestructura, las operaciones que se llevan a cabo, los datos de interés, productos y/o servicios que son de su sector, entre otros. Es especialmente interesante para quienes no residen cerca de dichas instalaciones inclusive en el extranjero. Si en algún momento estos empresarios o profesionales deciden visitar el sitio ya cuentan con imágenes e información personalizada de utilidad además, de que puede contribuir a mejorar la transparencia de la empresa y por supuesto, reducir costos y tiempos para quienes se deben trasladar. Mejorando a su vez la promoción, y el marketing de la empresa  al momento de buscar inversores y fidelizar clientes.

·         Empleados: es una forma de permitir al empleado de la propia empresa que utiliza realidad virtual sumergirse en este tipo de experiencia y conocer aún más la empresa principalmente cuando hay distintas sucursales a las cuales no tiene acceso contribuyendo a su capacitación, inclusión y a una mejoría en el trabajo en equipo cuando pertenecen a distintas sucursales. Todo ello contribuye a una mejor percepción interna de la empresa.

·         Sociedad en general: permite acercar la cultura de la empresa, puede ayudar a mejorar su imagen y a aumentar la curiosidad de la gente, incluso podría ser de utilidad para la captación de talentos.

A modo de ejemplo las visitas virtuales 360º que se pueden visualizar en el sitio web de Uruguay 360[2] son útiles para los usuarios de distintos rubros tales como hotelería, gastronomía, educación, aeropuerto, museos, ferias comerciales, festividades varias, entre otros. Adicionalmente, me resulta atractivo el valor añadido de esta propuesta a través de la personalización interactiva del tour con información de utilidad según el perfil del público objetivo.


Conclusión:

Recordando lo mencionado por Genis Roca, respecto a que nos encontramos transitando un período en el cual estamos pasando de ser una sociedad industrial a una sociedad digital. La forma en la que personas y empresas se relacionan está cambiando. Es por ello que poder incluir realidad virtual en una empresa puede ser una gran oportunidad  ya que genera beneficios de índole variada: de imagen corporativa, económicos, medio ambientales, sociales, culturales, logísticos, experiencia del usuario, entre otros.

En mi opinión, es una magnífica ocasión para añadir valor a la empresa en relación al uso interactivo que ofrece esta nueva experiencia de realidad virtual que involucran empresas e instituciones con clientes actuales y potenciales de todo el mundo.

Algunas ventajas son no tener que trasladarse hasta el sitio para tener la información que busca cada público objetivo y poder hacerlo de forma personalizada. Además, puede ser considerada como una herramienta muy valiosa al momento de planificar la visita presencial.

A modo de reflexión, me pregunto: ¿tal vez pueda considerarse a la interacción entre la realidad virtual y la comunicación, como una forma moderna de internacionalización empresarial al hacerla más accesible y visible para clientes actuales y potenciales que se encuentran en otras partes del mundo?


 

 

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