top of page
  • Foto del escritorSabrina Bianchi

MARIANA BORGES

Actualizado: 5 jun 2023



Soy Mariana, Licenciada en Comunicación de FIC, Udelar. Laboralmente me desempeño como parte del equipo de Comunicación Digital de la empresa Tenfield, y en la actividad pública formo parte de la Unidad de Comunicación y de la Unidad Multimedia y Tecnologías Digitales de la Facultad de Medicina, Udelar.

Me gusta mucho investigar, explorar temas y aprender todos los días un poco más.

Encantada de compartir con ustedes mi participación en este blog.

 

Luego de visualizar los datos de la infografía, te invito a reflexionar junto a mi.


Tomando el concepto de límites planetarios, que utiliza la herramienta SPOT de L'Oréal, no puedo no reflexionar sobre lo que ha sido la tecnología y la innovación para la humanidad.

Gracias a ellas, ha crecido de manera descomunal nuestro conocimiento del mundo y del universo, ha mejorado la calidad y el tiempo de vida de las personas, curamos enfermedades que antes parecían incurables, podemos saber lo que pasa en cualquier parte del mundo con tan solo un click, podemos elegir donde informarnos, ser autodidactas, expresar nuestra opinión, estar conectados, pero ¿a qué costo?, ¿de qué sirven todos estos avances si estamos destruyendo el único planeta que tenemos?.


Según Greenpeace, aún estamos a tiempo de revertir el cambio climático, pero no estamos haciendo lo necesario para conseguirlo, “es física, técnica y económicamente factible evitar un calentamiento planetario que sobrepase el límite de 1,5 ºC. Lo que no es seguro es que vayamos a hacerlo, porque conseguirlo depende de nuestras decisiones”. (es.greenpeace.org, José Luis García Ortega, 2021).


Hace un tiempo, se llegó a un acuerdo (tratado de París) entre 127 países, responsables de alrededor del 63% de las emisiones de CO2, para lograr objetivos de cero emisiones netas para el 2050. Más allá de ese acuerdo, estos y el resto de los países debemos definir nuestro compromiso con el medio ambiente y revisarlo cada 5 años para contribuir al objetivo global.


¿Cuál es este objetivo global?


El objetivo, es que la tierra no aumente más de medio grado Celsius, por encima del grado Celsius que ya tenemos de más sobre la temperatura normal de la tierra, ya que superar los 2◦C podría tener consecuencias irreversibles.


Fuente: https://climateactiontracker.org/publications/global-update-paris-agreement-turning-point/


Al día de hoy, con los compromisos expuestos por los países involucrados, los números no son alentadores.


Con todos estos datos sobre la mesa, más la información complementaria que les dejo en fuentes para que profundicen más, los invito a reflexionar sobre nuestra responsabilidad como DIRCOMS.


¿Cómo podemos aportar desde nuestro conocimiento y herramientas a la lucha contra el cambio climático, la acidificación de los mares, la huella hídrica o el impacto en la biodiversidad?.


No es una pregunta sencilla, lo sé, es difícil dimensionar una respuesta ahora, con los sentimientos a flor de piel. Pero esta invitación a pensar es el puntapié inicial para empezar a pensar acciones de RSE en nuestras empresas o futuras empresas, es un gatillo para que tengan en sus agendas poner nuestro granito de arena para revertir esta situación mundial.


Bonus track: Nuestro país, Uruguay, se ha transformado en un referente en el proceso de “descarbonización de la economía”, esto nos permite exportar productos con una huella de carbono relativamente baja.


La clave para producir emitiendo bajas concentraciones de CO2 fue el cambio de la matriz energética en nuestro país. A grandes rasgos, pasamos de basar nuestra energía para producción de un 65% no renovables (petróleo, gas natural, electricidad importada) a pasar en 2019, a producir nuestros productos con 63% de energías renovables (hidráulica, eólica, biomasa fundamentalmente leña).

Comparados con el resto del mundo somos un ejemplo en transformación energética.


¡No todo está perdido! Leeré con gusto tu reflexión en los comentarios.


¿Querés saber más?




Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ºC

con respecto a los niveles preindustriales: Calentamiento global de 1,5 °C


Actualización global: Punto de inflexión del Acuerdo de París:

126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page