Profesionalmente me destaco por ser proactiva y hacer que las cosas sucedan. Soy jugadora de equipo, entiendo que con esta modalidad todo resultado es más rico y productivo. A su vez, me gusta mucho siempre estar en constante aprendizaje en las prácticas del día a día. Por último, siempre me pongo la camiseta cuando tomo un tema o trabajo, soy una profesional comprometida.
El cambio que más está de moda
La moda hoy no es lo que era antes, y no solo porque con el tiempo cambian los estilos.
Sobre todo, lo que preocupa de la moda hoy en día son aquellos puntos que convierten a
la industria en uno de los mayores contaminantes del planeta.
¿Sabías que aproximadamente el 60% de todos los materiales utilizados por la industria de
la moda están hechos de plástico? ¿O que la industria de la moda utiliza anualmente
unos 93.000 millones de metros cúbicos de agua? Eso equivale a las necesidades de
cinco millones de personas y contribuye significativamente a la escasez de agua en
algunas regiones.
Esto fue justamente lo que le llamó la atención a Violeta Lagos, una joven cuyos primeros
recuerdos están rodeados de telas y el mundo de la confección. Dado que su abuela y su
madre eran ambas modistas del barrio, para Violeta el mundo de la moda representó
desde siempre un universo inescapable. Apenas a sus 14 años ganó su primer premio de
confección de vestidos típicos de su país, y a los 18 ya realizaba los vestidos de sus amigas
para ir de fiesta. No es casualidad entonces, que todos sus contactos de la infancia
aseguren que en su destino estaba en ella dejar una impronta en la industria de la moda.
Lo que quizá no podían pronosticar fue que, apenas 10 años después, Violeta se convirtió
en una líder fundamental para el cambio de paradigma de esa industria en su país y el
mundo.
Con ayuda de su madre y su abuela, Violeta se graduó de la universidad con una
licenciatura en diseño de moda. Durante ese tiempo, en parte para financiar sus estudios
y los altos costos que significaba cada entrega, Violeta realizó una pasantía en la
empresa de reciclaje de su tío. Allí, aprendió sobre sostenibilidad y circularidad, y
comenzó a analizar inmediatamente cómo podían aplicarse procesos similares para la
confección de prendas y elaboración de colecciones más sostenibles.
Al graduarse, sus calificaciones le permitieron comenzar su carrera en una reconocida
empresa de moda referente en Uruguay con presencia en 5 departamentos. Allí inició su
recorrido profesional y personal conociendo una industria nueva, procesos, y formas de
trabajo que comenzó a poner en práctica para aprender y seguir creciendo como
profesional. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, quedaban cada vez más en
evidencia los desafíos de un mercado que estaba lejos de ser perfecto.
Esto representó un choque de dos mundos que reunían todas sus pasiones. Por un lado, la
moda y, por el otro, la sostenibilidad. A raíz de esto, Violeta decidió enfocarse en una de
las problemáticas que necesitaban solución más urgente: la sobreproducción de prendas.
A pesar de iniciar como pasante, gracias a sus ideas, Violeta llamó la atención del CEO de
la empresa que reconoció rápidamente que sus ideas no solo estaban alineadas a los
objetivos de la marca, sino también alineadas a las exigencias de los consumidores que
buscaban cada vez más responsabilidad de la industria frente al cambio climático.
Con la confianza de su CEO, Violeta reunió a un equipo de profesionales, entre ellos
expertos en transformación digital, para idear un plan de soluciones que permitieran a la
empresa seguir a la vanguardia generando también conciencia en la producción de
colecciones y prendas con materiales sustentables.
Aprovechando los beneficios de la transformación digital, Violeta y todo su equipo
implementaron su plan para promover colecciones especiales en línea, reduciendo la
sobreproducción de prendas y el fast fashion.
Con un gran trabajo en equipo y esfuerzo que Violeta reconoce como “único en el
Uruguay”, crearon una plataforma en la web de la empresa en donde los clientes podían
solicitar prendas personalizadas, a medida y hechas a mano cuya base serían las
prendas de muestras que quedaban en la oficina y el stock remanente luego de cada
temporada.
Su apuesta dio frutos. Los pedidos online se amontonaron y la demanda superó todas las
expectativas. Eso dio pie a un aprendizaje continuo en donde se fue perfeccionando el
proceso de compra a través del uso de inteligencia artificial. Este consiste en que el
cliente obtiene ayuda para elegir adecuadamente sus prendas según sus gustos,
preferencias, medidas y cuidados para extender al máximo la vida útil de las prendas.
El cambio no fue únicamente relacionado con el consumidor, sino que también se
generaron iniciativas puertas adentro, como por ejemplo acciones en el marco del día del
medioambiente: La reclasificación de los residuos de todos sus locales y oficinas,
eliminación del plástico de un solo uso, reutilización y menos uso del papel en los locales,
entre otros.
Además, Violeta y su equipo, con el gran compromiso que asumieron con el proyecto,
decidieron mejorar aspectos de la producción de prendas en la incorporación de
materiales sostenibles como el algodón orgánico o fibras recicladas.
Por último, la empresa se comprometió a trabajar solamente con proveedores que
comparten esta misma visión y filosofía, generando así una identidad de marca única
que llamó la atención de grandes publicaciones como Vogue México y revistas de moda
de Argentina, Chile y Colombia.
Hoy, Violeta es encargada del nuevo departamento de sostenibilidad de la empresa. Su
equipo esta conformado por 10 personas, en su mayoría que están en el plan de
sostenibilidad desde el inicio y que, según Violeta: “son los líderes de la industria del futuro”.
Su camino profesional tuvo sus desafíos y aprendizajes, no solo en procesos técnicos sino
también en como liderar su propio equipo: guiarlo, escucharlo y hacerlo crecer. Planea
seguir generando cambios en este ámbito teniendo como ambición y sueño formar
equipos de sustentabilidad en los países en donde la empresa se estará expandiendo
mundialmente. Asimismo, quiere compartir su experiencia personal y conocimiento en un
tema tan importante al día de hoy para las empresas de moda, mediante charlas y
consultorías para seguir con las grandes prácticas que hacen de un profesional más
consiente acerca de nuestras acciones y como podemos mejorar.
Queda claro que, para violeta, la sostenibilidad, siempre será lo que más esté a la moda.
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