top of page
  • Foto del escritorSabrina Bianchi

MARÍA NOEL DOMÍNGUEZ

Actualizado: 31 jul 2020



Desde hace 17 años al frente de Montevideo Portal, madre de Juan y Magdalena.



Coronavirus: estrategias diferentes, comunicaciones diferentes



Foto: Pixabay


Y un día, como sin querer, el mundo enfrentaba una pandemia, y la humanidad se volvía tan vulnerable como asustada. Diferentes acciones, diferentes líderes tomando decisiones y exponiendo así sus virtudes y defectos en unas de las grandes crisis del mundo moderno.


No está muy claro el origen, pero cuando en Uruguay esperábamos la Navidad, comenzaban a llegar reportes desde Wuhan, China. Varios trabajadores del mercado presentaban síntomas de neumonía aguda, como malestar, fiebre, tos seca y dificultades respiratorias.


Su expansión fue imparable: el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia cuando ya la enfermedad, llamada COVID – 19 y conocida como coronavirus, estaba diseminada por más de 100 territorios.


Desde esa fecha, los gobiernos comenzaron a formar sus equipos de expertos y tomar medidas con resultados dispares, con el objetivo de “frenar la curva” y empezar a conformar lo que se conoce como “la nueva normalidad”.


En este proceso, algunos líderes mundiales estuvieron a la altura, otros llegaron tarde y otros no se terminan de acomodar.


Mejor con ellas

El liderazgo femenino pasó otra prueba durante esta crisis: al parecer, cuando las mujeres están al frente se obtienen mejores resultados.


Sólo el 7% de los países tienen a mujeres liderando y uno de ellos es Taiwán, cuya presidente, Tsai Ing-wen, fue la primera en suspender los vuelos de China, apenas aparecieron los primeros casos en Wuhan. A principios de año, lanzó un paquete con 124 medidas contra el avance del virus y al día de hoy, su país no alcanza a tener una decena de muertos.


La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardner, ordenó cuarentena para todo el que entrara a su país, desde mediados de marzo, suspendió la entrada a los extranjeros y mantuvo comunicación directa y diaria con los ciudadanos. El resultado es menos de veinte muertos hasta la fecha.


Angela Merkel, siempre a la vanguardia, dijo el 18 de marzo: “Esto en serio, tómenselo en serio ustedes también”. Y comenzó con la implementación de los testeos masivos. Si bien el número de fallecidos es cercano a 7 mil, está muy por debajo de sus vecinos.


Merkel no deja de hablarle a su pueblo, hizo cuarentena estricta tras confirmarse un caso cercano y su formación científica la llevó a entender, procesar y transmitir la gravedad de la situación. Nuevamente quedó en la primera línea de los líderes mundiales.


Islandia está bajo el liderazgo de Katrín Jakobsdóttir. Allí se hicieron test masivos gratis, para todos los habitantes, los casos positivos fueron aislados y monitoreados. La cifra de fallecidos pasa la decena. Katrín es cálida y amable y ambas cualidades mantuvo para sortear esta crisis.


Noruega, Dinamarca y Finlandia son tres países nórdicos liderados por mujeres. Sanna Marin, está al frente de Finlandia con tan solo 34 años. Todas sus comunicaciones se mantuvieron desacartonadas y con las redes sociales activas, como lo hizo durante la campaña electoral.


Mette Frederiksen en Dinamarca no tuvo reparos en someterse a preguntas de escolares donde logró transmitir mensajes claros, explicando la gravedad de la situación pero apostando al futuro reencuentro y abrazo de los niños con sus abuelos.


Finalmente, Erna Solberg, en Noruega también decidió hablar con los niños, a los únicos que le permitió hacer preguntas. Solberg les explicó claramente que era normal que estuvieran asustados y que se debían tomar precauciones, entre ellas medidas de aislamiento social.

Quién hizo qué

Cuando todo comenzó, los gobiernos debieron tomar rápidamente decisiones sabiendo que el confinamiento era una medida que permitiría evitar la propagación del virus.

Pero no todas las medidas fueron iguales. Por ejemplo, en América, Costa Rica parece haber tomado algunas decisiones acertadas. Su modelo de salud es uno de los mejores de la región. También agilizó la realización de tests para detectar infectados y agudizó el sistema de seguimiento para los casos confirmados.


Además, rápidamente cerró sus fronteras y no aplicó una cuarentena generalizada, pero tomó medidas restrictivas en cuanto a la circulación, además del cierre de bares, gimnasios y otros negocios.


Las comunicaciones más importantes de este país fueron emitidas por el propio presidente Carlos Alvarado a través de su cuenta de Twitter y por el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Paraguay también se destaca en la región como un caso de éxito: las autoridades paraguayas informan de 829 contagios y 11 fallecimientos.


Sabiendo que tiene que cuidar que el contagio llegue por sus vecinos, el 18 de mayo, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció que, por ser los "focos más vulnerables", las fronteras y las escuelas serán las últimas en abrirse. "No podemos todavía abrir la frontera mientras haya una propagación importante del virus en nuestros países hermanos y vecinos", dijo.


Benitez es quien dirige el proceso y habla con los paraguayos, lo que lo ha llevado a mejorar el débil respaldo inicial a su gestión además de mostrarlo como un líder de proyección internacional.


Foto: PIxabay

De casa

Uruguay tomó rápidamente medidas y no aplicó el confinamiento obligatorio, pese a que varias voces lo pidieron desde el inicio.

El primer caso positivo por coronavirus en el país se dio el día 13 de marzo. Fue conocido como el “caso Carmela”: Este es el nombre de una diseñadora que vino de Milán con síntomas y concurrió a un casamiento en el barrio de Carrasco, uno de los más exclusivos de Montevideo.


Ese mismo día, el presidente Luis Lacalle Pou decretó el cese de actividades públicas y eventos masivos. Se empezó a insistir con el #Quedatencasa apostando a la responsabilidad de cada ciudadano, al igual que lo aplicado en países como Suecia.


Durante este tiempo el gobierno fue el encargado de repartir los tapabocas de forma gratuita entre la población en los medios de transporte y aunque en la calle su uso no es obligatorio, si que lo es en supermercados y comercios.


Como la mayoría de los países, con el inicio de la pandemia se decretó el cierre de fronteras.


El 27 de marzo, el barco australiano Greg Mortimer desembarcó en Uruguay después de varios días pidiendo asistencia humanitaria, que le fue rechazada por Chile, Argentina y las islas Malvinas.


Este buque había partido el 14 de marzo con la intención de hacer una visita turística a la Antártida, pero su travesía se convirtió en una pesadilla cuando, a los pocos días, 128 de los 217 pasajeros y miembros de la tripulación, se contagiaron.


Uruguay aceptó al barco y asistió a aquellos que estaban en una situación más grave en un despliegue catalogado como “histórico” por la prensa local. El pasado 10 de abril, las personas con peores condiciones tomaron un vuelo a Melbourne que les devolvió a sus hogares. Y este 12 de mayo, personas que pertenecían al personal del barco y no infectados pudieron pisar Montevideo. El 23 de mayo, el Greg Mortimer se fue del país, dejando un montón de historias a su paso.


Este proceso estuvo liderado por el canciller Ernesto Talvi. Además de realizar las gestiones, Talvi estuvo presente en todas las instancias, al igual que en la mayoría de los vuelos especiales que repatriaron uruguayos en estos meses.

El propio Talvi realiza los anuncios a través de su cuenta de Twitter y en el comienzo de la emergencia sanitaria recorrió varios medios de prensa explicando cuáles eran los pasos a seguir.

Renovando hábitos

Según la página EndCoronavirus.org, del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra en Massachussetts, Estados Unidos, Uruguay es uno de los 43 países del mundo y el único de Sudamérica que le "está ganando" al virus.


El epidemiólogo Julio Vignolo, dijo a la AFP que uno de los motivos de los buenos números de Uruguay puede ser la rapidez de reacción.


El científico Rafael Radi, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario con el que cuenta el gobierno para desarrollar estrategias seguras ante la pandemia, explicó el 21 de mayo en una conferencia de prensa en qué lugar está parado Uruguay y qué podría hacer para mejorar o mantenerse.


Radi dijo que la situación es de "relativa estabilidad" del fenómeno epidemiológico, lo que permitió al país ingresar en una etapa de "apertura progresiva del funcionamiento de la sociedad". Sin embargo, el científico recordó que esta apertura "conlleva un riesgo inherente de aumento de los contagios, algo que se vio en otros países".


"Cada apertura implica una posibilidad de riesgo porque hay un virus circulando a nivel comunitario. La salida de colectivos a la interacción social eventualmente genera escenarios de posibles contagios", resaltó.


Radi señaló que "una situación controlada se puede descontrolar -como ya ha pasado en países cercanos y también en Europa- en cuestión de días y semanas".


Con este eventual panorama de mayor exposición al riesgo de contagios, el Grupo Asesor Científico Honorario asegura que para mantener "bajo control" la propagación de la enfermedad "la herramienta más potente es el distanciamiento físico sostenido".


"Es el concepto que debemos instalar cada vez con mayor intensidad", dijo Radi y pasó a detallar: "El distanciamiento físico sostenido forma parte integral de un conjunto de estrategias que además incluyen el uso correcto del tapabocas, la higiene personal, la buena ventilación y tiempos de exposición lo más acotados".


Se viene el invierno

Sobre la llegada del invierno y su influencia en la posible propagación del virus, Henry Cohen, otro de los expertos del grupo asesor del gobierno de Lacalle dijo que "el invierno es un motivo de preocupación" porque habitualmente en esa estación se da "un aumento de las infecciones respiratorias". Sin embargo, destacó que "la campaña de vacunación hasta ahora ha sido muy exitosa", aunque aún no culminó.


"Pero ahora viene el invierno que abre un paréntesis de tres meses que son potencialmente muy duros. En el mediano plazo el objetivo es superar el invierno, esa es nuestra tarea hoy, superar el invierno con la pandemia controlada", dijo Radi.


"No quisiera dejar la sensación de que nos tenemos que quedar tranquilos. Hay un relativo control de la enfermedad, pero esto es como estar jugando un partido en La Paz (Bolivia), a 4.000 metros de altura, y estar aguantando el 0 a 0. Estamos contentos, pero nos pueden golear en tres minutos. (...) Tenemos mucho que hacer. Hay que superar estos meses que tenemos por delante y volver a conversar cuando termine el invierno", concluyó Radi.


En Uruguay se registraron más de 750 casos positivos confirmados de covid-19 y fallecieron más de 20 personas.

Quién dijo qué

¿Cómo se abordó la comunicación de todo esto en Uruguay? En la primera conferencia el presidente Luis Lacalle Pou fue el encargado de hablarle a la población junto a todo su equipo ministerial.


Las conferencias de prensa se hicieron costumbre y el ciudadano demostró avidez por la información aumentando el horario de los noticieros, el rating, el tráfico en los portales, etc.

La decisión sobre la confirmación de casos quedó en manos del Sinae (Sistema Nacional de Emergencias) y sobre la hora a través de Presidencia se avisa si habrá conferencia o solamente un comunicado con la actualización diaria.


Para las comunicaciones más relevantes volvió a aparecer el presidente, pero surgió el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, como figura fundamental para hablar con los uruguayos.


Delgado consolidó su actitud de liderazgo mostrando seriedad y confianza al hablar tanto en las constantes conferencias como en los medios de comunicación, los que recorre a diario.


Además de Delgado, el gobierno eligió a referentes puntuales para transmitir algunos de los mensajes. Fue el caso de Nicolás Jodal, ingeniero y empresario informático, que dirigió la conferencia cuando se presentó la aplicación coroanvirus.uy y cuando se informó sobre sus nuevas prestaciones.


En otras oportunidades, la palabra estuvo a cargo del ministro de Salud, Daniel Salinas con un resultado más magro que el resto del equipo y finalmente también se expuso al Grupo Asesor Científico Honorario dando muestras de solidez y presentando el camino a seguir.


Además, en cada anuncio específico, como por ejemplo el retorno de la educación a las aulas, se presentaron además del Ministro de Educación y Cultura las autoridades correspondientes.

El señor de al lado

Uno de los desafíos de Uruguay es cuidar el virus en la frontera ya que sus vecinos tienen la situación fuera de control.


Giovanni Escalante Guzmán, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, concuerda en que, a nivel regional, el "principal desafío es la implementación de un adecuado control sanitario y medidas preventivas al ingreso de casos no diagnosticados en la amplia frontera seca que el país tiene con Brasil, particularmente en ciudades binacionales como Rivera-Livramento y Chui".


En el mismo sentido se expresó el Dr. Julio Medina, uno de los más prestigiosos infectólogos del país. Medina dijo que el foco del sistema de salud debería estar ahora en Rivera, Artigas y Cerro Largo, los departamentos con frontera seca con Brasil. Hay que rastrear los contactos epidemiológicos. No se puede decir que no va a entrar el virus por ahí porque es lo más probable. Pero sí se puede seguir cumpliendo las tres T (en inglés), testear, identificar y rastrear los pacientes para poder aislarlos.


El viernes 22 de mayo, Brasil se convirtió en el segundo país del mundo en casos confirmados con más de 23.000 fallecimientos.


"El desempleo, el hambre y la miseria será el futuro de aquellos que apoyen la tiranía del aislamiento social", dijo en mayo el presidente brasileño Jair Bolsonaro desde su cuenta de Twitter. Llegó a calificar el Covid como “gripecita”.


Desde sus inicios, Bolsonaro negó el problema, participó de varias concentraciones y sus discursos y acciones no acompañan la realidad de la pandemia.


Tampoco surgió en Brasil un vocero claro y los cambios en el ministerio de salud (dos renuncias en un mes) no llevaron más que al desconcierto.


El otro vecino

En Argentina el panorama tampoco es alentador. Las cifras de personas con coronavirus siguen creciendo. Allí la cuarenta fue decretada el 19 de marzo y tiende a convertirse una de las más largas del mundo.


El levantamiento está planificado por fases y hay más libertades para salir según las provincias, aunque los resultados hicieron retroceder esta apertura en lugares como Córdoba.


Hay más de 10.700 positivos en el país y un total 433 fallecimientos.


En el caso argentino, las principales comunicaciones vinculadas principalmente a la extensión de la cuarenta obligatoria fueron lideradas por el presidente Alberto Fernández.

Fernández sigue con una alta popularidad entre los argentinos pese a la entrada en default y los magros resultados económicos.


Lo niego todo

Otro de los negadores de la pandemia es el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Como caracteriza a los gobiernos autoritarios, las cifras allí no son claras. Ortega arengó a las salidas de los nicaragüenses mientras permanecía atrincherado en su casa, con poca actividad y poca comunicación.


Cuando salió tras más de un mes, el mandatario dijo que la pandemia era una señal de Dios: “El Señor nos está mandando esta señal”, dijo y agregó que por eso el COVID-19 “es la oportunidad de hacer un cambio hacia la paz… de cambiar las armas atómicas por hospitales”.

Para entender a Donald

Donald Trump tiene una guerra constante con la prensa y muchos de sus mensajes son a través de su propia cuenta de Twitter. En este caso, abogó por la necesidad de no detener del todo la economía, refiriéndose varias veces a lo contraproducente del confinamiento.


También aprovechó para intensificar su lucha con China ala que acusa de provocar “una matanza mundial”. Para Trump, fue la "incompetencia de China y no otra cosa”, lo que provocó esta catástrofe.


Además, se despachó contra la OMS, a la que acusó de ser cómplice de China y le suspendió la financiación.


El mismo Trump anunció los avances de la vacuna diciendo que la tendrán a fin de año “o quizás antes”.


Pero, uno de los mensajes más polémicos del mandatario está ligado su negación de usar barbijo y cuando confirmó que se recetó a sí mismo la hidroxicloroquina: “Si no es bueno, ya os lo diré. Mal no me va a hacer”. La efectividad de este tratamiento está en revisión, además de confirmarse que puede generar problemas cardiacos.


Hay más de 1,6 millones de casos de coronavirus en Estados Unidos y más de 96.000 personas murieron por el virus, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.


En carne propia

Reino Unido estuvo durante algunos días en los primeros puestos del ranking de fallecidos por la pandemia y en el primer lugar en Europa. Los mensajes más empáticos fueron emitidos por la propia reina Isabel quien con voz calmada dijo a su pueblo mediados de abril: “El coronavirus no nos vencerá”.


Días después cumplía 94 años con total discreción. La enfermedad afectó a su el príncipe Carlos y también al presidente británico, Boris Johnson.


El primer mandatario de 55 años estuvo tan grave que incluso se generó un protocolo por si era necesario anunciar su fallecimiento.


Pero lo que se anunció además de su recuperación fue su flamante paternidad, algunos días después.


Johnson no previó la magnitud del coronavirus, ya que se ausentó en las primeras reuniones de emergencia para discutir la estrategia y su país decretó la cuarentena tras un mes de instalado el virus.


Pero después de estabilizados los números Gran Bretaña es uno de los países más comprometidos en el rastreo que comenzará a instrumentarse a partir del 1 de junio y que fue anunciado por el propio primer mandatario.

Fuentes:

AFP: Uruguay un caso de éxito contra el coronavirus https://www.la-razon.com/mundo/2020/05/20/uruguay-un-caso-de-exito-contra-el-coronavirus/ AP: Ortega reaparece y dice que coronavirus es señal de Dios https://apnews.com/8f21c9f6306d4fb1a1d01d81c3c020d9 BBC: Coronavirus en Costa Rica: las claves de la efectiva estrategia del país centroamericano para controlar la pandemia. https://www.bbc.com/mundo/noticias-52558490 Trump contra la OMS: el presidente suspende la financiación de EE.UU. a la organización por la gestión de la pandemia https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52289020

CNN: Trump dice que toma hidroxicloroquina desde hace más de dos semanas y sin recetar https://cnnespanol.cnn.com/video/trump-hidroxicloroquina-pandemia-coronavirus-covid-salud-medicina-salud-eeuu-dusa-vo-cnnee/ DW: Paraguay, Uruguay y Costa Rica, a la vanguardia de la lucha contra COVID-19 https://www.dw.com/es/paraguay-uruguay-y-costa-rica-a-la-vanguardia-de-la-lucha-contra-covid-19/a-53518486 EFE: Nuevo récord de casos de COVID-19 en Argentina, con epicentro en Buenos Aires https://www.efe.com/efe/america/sociedad/nuevo-record-de-casos-covid-19-en-argentina-con-epicentro-buenos-aires/20000013-4243146 El Tiempo: Trump acusa a China de provocar 'una matanza mundial' https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/donald-trump-acusa-a-china-de-provocar-una-matanza-mundial-497452 En perspectiva: Uruguay logró ”leer la evolución” de la pandemia con testeos, localización de infectados, rastreo de contactos y cuarentenas, lo que “le sacó la posibilidad al virus de transmitirse”, dice especialista. https://www.enperspectiva.net/en-perspectiva-programa/entrevistas/uruguay-logro-leer-la-evolucion-la-pandemia-testeos-localizacion-infectados-rastreo-contactos-cuarentenas-lo-le-saco-la-posibilidad-al-virus-transmi/ France 24: Uruguay: ejemplo de control epidemiológico en medio de la crisis sanitaria en América Latina. https://www.france24.com/es/20200514-uruguay-covid19-coronavirus-desescalada-pandemia?ref=tw Infobae: Brasil alcanzó los 6.750 muertos y 96.559 contagiados por coronavirus desde que se desató la pandemia Mientras las cifras continúan en ascenso, el presidente Jair Bolsonaro paseó por una ciudad cercana a Brasilia contra las recomendaciones del ministerio de Salud y la OMS. https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/05/02/brasil-alcanzo-los-6750-muertos-y-96559-contagiados-por-coronavirus-desde-que-se-desato-la-pandemia/ Donald Trump aseguró que la vacuna del coronavirus podría estar lista a fin de año “o quizás antes” https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/05/15/donald-trump-aseguro-que-la-vacuna-del-coronavirus-podria-estar-lista-a-fin-de-ano-o-quizas-antes/ La Vanguardia: Las claves de la cuarentena argentina, una de las más estrictas y eficaces. https://www.lavanguardia.com/vida/20200512/481127813597/las-claves-de-la-cuarentena-argentina-una-de-las-mas-estrictas-y-eficaces.html MAS: El liderazgo femenino frente a la pandemia https://www.mujeresaseguir.com/social/noticia/1159378048615/liderazgo-femenino-frente-pandemia.1.html Minutouno: Brasil ya es el segundo país con más casos de coronavirus https://www.minutouno.com/notas/5104539-brasil-ya-es-el-segundo-pais-mas-casos-coronavirus Montevideo Portal: Coronavirus e invierno: qué dicen los que saben sobre los principales desafíos de Uruguay https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Coronavirus-e-invierno-que-dicen-los-que-saben-sobre-los-principales-desafios-de-Uruguay-uc753423 Sputnik: "La frontera con Brasil es un punto débil para Uruguay en la lucha contra COVID-19" https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202005211091497847-la-frontera-con-brasil-es-un-punto-debil-para-uruguay-en-lucha-contra-covid-19/ Vanity Fair: El nuevo mensaje de ánimo de la Reina Isabel https://www.revistavanityfair.es/realeza/articulos/mensaje-reina-isabel-coronavirus/44413


Nota de Redacción: a fin de cumplir con la entrega, los números presentados en este trabajo se relevaron hasta el 22 de mayo de 2020


157 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page