• Sabrina Bianchi

ESTEFANÍA OLIVA

Actualizado: 6 jun



Soy Licenciada en Comunicación (UdelaR), Máster en International Media Studies (Deutsche Welle Akademie) y curso el Diploma de Especialización en Dirección de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay.

Trabajo en el Colegio Alemán de Montevideo -institución de la que soy ex alumna- como Asistente de Comunicaciones de su Asociación de Ex Alumnos, y como docente de alemán en Bachillerato. Mi trayectoria profesional ha abarcado básicamente organismos internacionales, organizaciones sociales e instituciones del Estado.

Me apasiona viajar, andar en bicicleta, acompañar a mis alumnos en sus procesos de aprendizaje y a mi hijo Vicente en su día a día.

 

Aprender desde el sofá: el auge de las apps educativas en tiempos de COVID-19.

Semana 37. Llego a casa agotada tras caminar 2 kilómetros por la Rambla de Montevideo. Lo hago en el mismo tiempo en el que, nueve meses atrás, trotaba, sin sudar mucho, mis

regulares 5 K. En la ciudad, en el hall del edificio y en el ascensor reina el silencio, algo que

caracterizó a las primeras semanas de pandemia en Uruguay. Sin embargo, al entrar a casa,

escucho un diálogo que no espero ni entiendo:

—У вас есть кот?

—Да. Моя кошка пить молоко.


Es que cada uno procesa la pandemia y la llegada inminente de un hijo como puede, y Javier lo hizo aprendiendo ruso a través de una app, desde el celular.


El desencadenamiento de la emergencia sanitaria en marzo de 2020 puso a prueba a nuestro sistema educativo, que se vio sometido a un cambio trascendental, con salones de clase vacíos y maestros, profesores y alumnos encontrándose en forma remota. Con más de 1200 millones de niños de 186 países afectados por el cierre de escuelas y liceos en todo el mundo, se dio el panorama ideal para un crecimiento disparado del mercado de herramientas digitales de aprendizaje.


Fuente: Pixabay


El COVID también puso a prueba a los adultos, como trabajadores y como padres, madres y

parejas. Víctimas de las exhortaciones del gobierno al aislamiento voluntario, nos vimos por un lado desafiados a trabajar, almorzar y hacer deporte bajo el mismo techo, pero también

encontramos la oportunidad y el tiempo para aprender cosas nuevas. Fue así que para marzo de 2020, la app de aprendizaje de idiomas Duolingo había duplicado su número de

suscriptores. De acuerdo a información publicada por la empresa, solamente en la semana del 9 al 16 de marzo de 2020 la cantidad de usuarios de Duolingo creció en un 39%.


Busuu, plataforma de aprendizaje de idiomas de McGraw-Hill Education, triplicó sus Ingresos en China e Italia comparados con los obtenidos en período de pre-pandemia. Así se convirtió China en el principal mercado para Busuu. Tanto para esta como para otras varias empresas del rubro de la enseñanza en línea, la pandemia ha atraído a un actor fundamental: el inversor. Según Kirill Bigai, co-fundador de la startup Preply —empresa que ofrece clases particulares de idiomas en línea—, la pandemia les permitió llegar a una ronda de financiación serie A, que asciende a 10 millones de dólares, y recibir además una atención creciente de diferentes inversores interesados en la educación en línea.


No sólo en el mundo de los idiomas se dieron crecimientos trascendentales: la plataforma

digital Coursera, que ofrece cursos y programas en diversas áreas de conocimiento vio crecer sus inscripciones en un 640% entre marzo y abril de 2020, comparado con el mismo período de 2019. Por su parte, la plataforma de cursos en línea para adultos profesionales Udemy tuvo un crecimiento de un 400% en el primer mes de la pandemia.


Ante este panorama cabe preguntarse: ¿Cuáles son las ventajas de aprender en línea? Entre

las principales virtudes encontramos la comodidad y flexibilidad que brindan las herramientas para aprender cuándo y dónde sea, y la autonomía que otorgan a los usuarios para definir su ritmo de aprendizaje. Nadie puede negar que, de la mano de un diseño atractivo y funcionalidades novedosas, estas apps resultan entretenidas: si bien el método de aprendizaje se basa en la repetición, lo cual puede resultar a priori tedioso, las lecciones se presentan como un juego donde el usuario gana puntos y supera niveles.


Fuente: Freepik


Adicionalmente, estas herramientas, en tiempos de aislamiento, nos permitieron satisfacer

nuestra curiosidad por descubrir otras culturas y otras formas de ver el mundo. En este sentido, Bigai afirma que “comienzas aprendiendo un idioma, pero en realidad aprendes sobre una cultura”. Ante la imposibilidad de visitar el Kremlin, al menos puedes aprender algunas frases en ruso.


Dos años después de aquel día en el que escuché a Javier hablando en ruso, puedo disfrutar a mi hijo Vicente diciendo sus primeras palabras en español, y dos o tres en alemán. Además, volví a hacer algo que disfruto como pocas cosas en mi mundo: dar clases presenciales, con adolescentes en el aula, enfrentados al enorme desafío de aprender un idioma.


En este nuevo contexto, ¿sobrevivirán las apps de aprendizaje? ¿Continuará siendo exitoso su modelo de negocio? Es de esperar que sí, y en un escenario ideal para los usuarios, dado que podrán disfrutar de todas las ventajas del aprendizaje en línea, y de la experiencia

enriquecedora y única de la interacción en un grupo, del aprendizaje colaborativo y de la

socialización.


Según expertos, los modelos de enseñanza-aprendizaje híbridos ofrecen un acumulado de

ventajas que no debemos despreciar: el acceso generalizado a los cursos, mayor flexibilidad a docentes y más variedad de contenidos y metodologías de aprendizaje para los estudiantes y más posibilidades de colaboración entre pares fuera del aula. Este es, definitivamente, un nuevo modelo que combina la personalización de sus contenidos, con la masificación de su oferta.




Fuentes:

https://www.nytimes.com/2021/03/17/technology/learning-apps-students.html

https://www.weforum.org/agenda/2020/04/coronavirus-education-global-covid19-online-digital-learning/

https://www.faz.net/aktuell/wirtschaft/online-sprachkurse-corona-nuetzt-sprachlern-app-16964368.html

https://www.worldbank.org/en/topic/edutech/brief/how-countries-are-using-edtech-to-support-remote-learning-during-the-covid-19-pandemic

https://elearningindustry.com/are-mobile-learning-apps-changing-modern-education

https://www.magisnet.com/2021/05/apps-educativas-las-grandes-triunfadoras-de-la-pandemia/

https://www.fastcompany.com/90720370/most-innovative-companies-education-2022

https://blog.duolingo.com/changes-in-duolingo-usage-during-the-covid-19-pandemic/

https://elpais.com/economia/2020/09/23/actualidad/1600864548_666566.html

https://www.capital.de/wirtschaft-politik/warum-viele-menschen-in-der-pandemie-sprachen-lernen

https://explore.volarisgroup.com/volaris-group-blog/the-future-of-learning-after-the-pandemic

https://www.nature.com/articles/s41928-020-00534-0

https://lumenlearning.com/benefits-of-hybrid-learning/



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